No al 2012, no al 2016 y no al 2020.

Iba a escribir un post cortito acerca del nivel de inglés que nuestros representantes están demostrando estos días con motivo de la visita del COI, pero al final me he ido calentando y voy a comentar por qué Madrid no debería ser olímpica. Para ello voy a obviar el tema económico, que ya se ha discutido en demasía. De todas formas, aquí unos enlaces para el que quiera: dineroenimagen, tendencias21, ejecutivos.es,…

Madrid es una ciudad deportista, cualquiera puede ver todas las mañanas de los fines de semana a gran número de atletas amateurs (y no tan amateurs) yendo y viniendo por toda la ciudad, y todas las tardes los parques se convierten en pistas de cross para los que quieren relajarse después de trabajar (o de buscar trabajo); las convocatorias de las carreras populares como el MaPoMa o Ponle Freno destacan por el número de participantes. ¿Quién no juega en algún equipo de fútbol aunque sea en las ligas municipales?

¿Pero dónde se realizan estas actividades deportivas? En los parques, fuera de las zonas deportivas municipales. No se corre en pistas de atletismo porque no hay (caso flagrante el de VallehermosoEstadio olímpico de la Peineta); ¿carriles bici?, para echarse unas risas a no ser que te vayas a 20 Km. de Madrid en coche o cercanías; y los que juegan en las instalaciones municipales… los campos de fútbol sala repartidos por la ciudad son enanos y no tienen ningún tipo de mantenimiento (bueno, sí es verdad que ponen redes en las porterías los días de partido). Si quieres jugar por tu cuenta en esos flamantes campos de césped artificial a rebosar de lo que antes fueron neumáticos, de los 5 €/cabeza y hora no baja; y el tamaño del campo: el que les dé la gana, que aquí los máximos y mínimos son cosas de matemáticas y no de deporte.

Eso sí: Madrid Arena, Caja Mágica, Palacio de los Deportes, Vistalegre. Son los cuatro grandes recintos deportivos cerrados de la ciudad; el más usado: el Palacio (dos equipos de baloncesto); y los de más reciente construcción no tienen uso continuado ya que ni cumplen la normativa (me refiero a la de la FIBA en el caso de la Caja). ¿Hace cuánto que no se organiza un evento de relevancia en La Peineta?

Madrid no debe ser olímpica porque no está preparada. Pretenden que de la noche a la mañana deportes que nunca se apoyaron ni difundieron llenen pabellones faraónicos, y lo lograrán durante un mes. Después volverán al olvido, se dedicarán a conciertos los recintos “pensados” para balonmano, atletismo, ciclismo…, o ni se usarán, como el caso del estadio de La Cartuja de Sevilla para los mundiales de atletismo, que decían que se convertiría en campo de los equipos de fútbol de la ciudad, y así está todavía: un campo que nadie quiere ni pisar porque las gradas están a tomar viento y encima la publicidad impide ver el balón desde las primeras filas.

Una ciudad olímpica debe ser aquella que posea las (famosas) infraestructuras necesarias porque hay un número de población aficionada que las usa habitualmente y, como consecuencia, se cuidan. Entonces, sí se pueden organizar unos Juegos, no al revés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s